The Catlins
El impresionante sur de Nueva Zelanda
En Nueva Zelanda es importante salirse del “camino marcado” y perderse por las diferentes carreteras o senderos. Te pierdas por dónde te pierdas, nunca defrauda. Por este motivo, después de visitar el maravilloso, pero también turístico, Milford Sound decidimos seguir hacia el sur, rumbo a The Catlins.
Habíamos oído hablar anteriormente de esta zona, pero nadie nos la recomendó especialmente. Muchos comentaban lo mal que estaba la carretera o el mal tiempo (sobre todo el viento) que suele hacer ahí. Sin embargo, parecía que todo el mundo estaba de acuerdo en una cosa: The Catlins era el mejor sitio para ver animales salvajes en su hábitat natural. Y nosotros, como buenos fans de la naturaleza que somos, no podíamos obviar este destino.
Camino a The Catlins desde Milford Sound
Ya por el camino empezamos a degustar la riqueza de esta zona. Volviendo de Milford Sound y antes de llegar a Invercargill, paramos en The Monkey Island y Gemstone beach. La primera es una mini isla a la que sólo se puede acceder en marea baja que se utilizaba antaño para avistar ballenas.
La verdad es que la zona tiene mucho encanto, es muy relajada y esporádicamente puedes ver delfines alrededor. Pero si hay que elegir, nos quedamos con Gemstone beach. Sin esperar nada, paramos en esta pequeña playa a comer, y vimos a un montón de gente caminando por la costa. Ya con el estómago lleno, nos acercamos al borde del mar y, para nuestra sorpresa, vimos miles de piedras de todos los colores. Al parecer, esta playa es conocida por albergar piedras semipreciosas como jaspe, zafiro, idocrasa o epidota. El tipo y cantidad de piedras que alberga va cambiando según la marea, hecho que hace que varíe cada día.
¿Por qué es obligatorio visitar The Catlins?
También conocido como la "hidden gem" o "la joya escondida" de Nueva Zelanda, The Catlins está situado en la parte más meridional de la isla sur, entre Invercargill y Kaka Point. Es una zona de contrastes, con lagos escondidos, varias cataratas e increíbles playas. También es hogar de numerosas especies de animales, entre los que destacan leones marinos, focas, pingüinos y delfines. Para disfrutar de esta zona en su plenitud hay que tomar la Southern Scenic Route, que te lleva a la primera parada de esta ruta, Fortrose.
Aquí os dejamos el mapa que te dan en los puestos de información con todas las paradas que se pueden hacer. Normalmente la gente se queda entre uno y dos días pero a nosotros nos gustó tanto la zona que nos quedamos cuatro. Para no eternizarnos con el post, hablaremos de nuestros sitios favoritos, pero dejar claro que toda la ruta en sí merece muchísimo la pena.
¿Qué animales puedes ver en Catlins?
Como ya hemos comentado antes Catlins es uno de los mejores lugares de Nueva Zelanda para ver animales únicos de la región en su hábitat natural. Aunque no lo creáis, en esta zona podeis ver una de las especies más raras del mundo de delfines (los Hector Dolphins), la segunda especie más rara de pingüinos (los Yeloow-eyed Penguins) y una especie muy particular de leones marinos. Atentos si vais por aquí que vamos a contaros exactamente donde podéis encontrarlos.
Para ver leones marinos: Waipapa Point y Surat Bay
En Waipapa Point puedes encontrar alrededor del faro paneles informativos con historia de la zona y de un navío que naufragó cerca. También hay bastante información acerca de los Hooker’s sea lions, los leones marinos que suelen descansar en esta zona. Gracias al buen tiempo pudimos ver a dos tomando al sol, ¡aunque ellos ni se inmutaron con nuestra presencia!. Aunque quizás nuestra mejor experiencia con estos animales fue en Surat Bay, donde después de un agradable paseo por la playa nos encontramos con una familia de leones marinos con bebe y todo.
Para ver delfines: Porpoise Bay
Aquí, habita la especie de delfines más pequeños del mundo, los delfines Héctor. Como todos los delfines, van nadando siempre en grupo, pero lo que les diferencia del resto es que lo hacen muy cerca de la costa. Se han acostumbrado tanto a los surfistas y bañistas que no dudan en pasar entre medias de ti y jugar con las olas a tu lado. Nosotros en cuanto los vimos nos lanzamos al agua y, aunque estaba un poco fría, no olvidaremos jamás esta experiencia de nadar con delfines en su hábitat natural. Lo especial de este sitio es que estos delfines viven ahí, garantizándote ver y, si quieres, nadar con delfines casi cualquier día del año.
Para ver pingüinos: Curio Bay y Nugget Point
En Curio Bay puedes ver dos especies de pingüinos, el pingüino azul y el pingüino de ojos amarillos. Aunque si vienes en verano, tienes más posibilidades de ver el segundo (nosotros vimos el pingüino azul en la península de Otago).
Los Hoiho o “yellow eyed penguins” son los más raros del mundo ya que, a diferencia del resto, ponen sus nidos en el bosque. A la altura del bosque fosilizado, también digno de ver, han facilitado una zona donde poder ver (¡gratis!) a estas criaturas llegar después de su jornada de pesca a alimentar a sus menores. Es increíble ver y oír a las crías hambrientas esperando a sus progenitores y cómo estos últimos se acercan, siempre a paso lento, a alimentarlos.
Sin embargo, el ver pingüinos en su hábitat natural no siempre es una garantía. Nosotros no tuvimos la suerte de verlos en Nugget Point, pero dicen que si eres paciente suelen aparecer por ahí también. Lo que sí vimos fueron un montón de focas y unas vistas desde el final de la ruta que no nos dejaron indiferentes.
La mejor cascada y la mejor cueva : McLean Falls y Cathedral Coves
En términos de naturaleza es difícil decidir pero si tenéis poco tiempo estas son nuestras recomendations. Ni que decir tiene que esto es nuestra opinión, pero quizás lo más impresionante con respecto a formaciones rocosas sean estas dos. Las McLean Falls son las más grandes de la región y la ruta hasta allí es fácil. Una vez llegas, hay un sendero que te permite llegar hasta donde se origina la cascada. Esto ya no es tan fácil pero ¡merece la pena!.
Acceder a las Cathedral Coves requiere más organización. Están ubicadas en un área privada que permite la entrada a turistas durante marea baja. Tienen 30 metros de alto y son conocidas mundialmente por su profundidad, cualidad que ha hecho que esta zona sea de las más turísticas en Catlins.
Poco más que añadir de esta maravilla de sitio. Sin duda, para nosotros está en el podium de “los mejores sitios de Nueva Zelanda”, ya que te permite interaccionar de verdad con la naturaleza y compartes tus días con animales en vez de con gente.
Consejos viajeros: Si tienes pensado venir a The Catlins...
- Si puedes elegir, haz la ruta de este a oeste. Las ansias de ver animales se calmaran antes y te permitirá centrarte más en el paisaje (que lo merece).
- Cuando veas leones marinos mantén la distancia de 10m recomendada… es muy tentador acercarse más, pero se ponen a la defensiva muy rápido.
- El mejor momento para ver toda clase de pingüinos es al atardecer, en verano alrededor de las 20:30-21:00. Otra opción es justo al amanecer, cuando los padres salen a pescar.
- Un muy buen sitio para ver los delfines Héctor en Porpoise Bay es desde el camping que está al borde de la colina. Desde ahí ves toda la bahía.
- Mira el tiempo antes de reservar el crucero.
- Si vas en coche tómatelo con calma ya que la carretera no está completamente asfaltada.
- Mirar los horarios de marea baja antes de ir a las Cathedral coves. Saber que, al ser propiedad privada, te hacen pagar 5 NZD por persona.